Con el Ayuntamiento de Palafolls desplegamos dos actuaciones estratégicas para reforzar la eficiencia de la red de agua potable del municipio


 

Con el Ayuntamiento de Palafolls avanzamos en la mejora de la eficiencia de la red de abastecimiento de agua potable con el despliegue de dos actuaciones que se convierten clave para impulsar la resiliencia hídrica del municipio, en el contexto actual de emergencia climática. Se trata, por un lado, de la incorporación a la red de válvulas reguladoras de presión del agua y, por otra, de la renovación de las tuberías que han llegado al final de su vida útil. Intervenciones que reforzarán de forma significativa la salud de la red y que se ejecutarán este año con la subvención de la Agencia Catalana del Agua (ACA) otorgada al consistorio.

Más detalladamente, este mes de febrero han arrancado los trabajos para instalar siete nuevas válvulas reguladoras de presión del agua en diferentes puntos de la red de abastecimiento del municipio, con inicio en la calle del Mar y en el Camino de l'Aldrufeu. Con este mecanismo regulador se conseguirá reducir las fugas de agua de la red y, por tanto, también el número de incidencias. Además, en caso de que se produzca un incremento de la demanda, permitirá regular las presiones del agua, tanto en horario diurno como nocturno, para ajustar la dotación en función de los diferentes escenarios de sequía establecidos en el Plan de Sequía de la ACA.

Las tareas de esta actuación se alargarán hasta finales de marzo y tendrán una afectación muy puntual sobre el tráfico, con este orden: el tramo comprendido entre la calle del Mar y la calle Sant Ramon; el Camino del Aldrufeu; el cruce entre la avenida dels Arbres y la urbanización Mar Costa; así como el tramo entre las calles Oliver y Concepció Arenal con Antoni Canet. Posteriormente, durante los meses de junio y julio, se ejecutará la renovación de casi un kilómetro de la red de abastecimiento de la urbanización Ciutat Jardí. En este caso, la afectación se concentrará en las calles del Moral, Ametller y, parcialmente, en la avenida dels Arbres.

Estas dos actuaciones estratégicas complementan las intervenciones iniciadas por el Ayuntamiento de Palafolls el año pasado, momento en el que se aprobó la ordenanza municipal para el ahorro de agua, el Plan Especial de Sequía, la ordenanza municipal reguladora de sequía y el Plan Operativo de Sequía, que han permitido al consistorio establecer el marco legal y operacional frente a los diferentes escenarios de sequía que sufre Cataluña frente a la actual crisis climática.

Asimismo, estas intervenciones de este año se suman al plan de renovación de la red de abastecimiento iniciado por parte del consistorio, en el que se han invertido en los últimos cinco años cerca de un millón de euros en renovar y mejorar la red de abastecimiento del municipio. Entre las principales intervenciones ya ejecutadas destacan: la renovación de la tubería de impulsión del Consejo Comarcal del Maresme (CCM) hasta los depósitos generales (2019); la sustitución de la tubería que pasa por debajo de la carretera B-682, responsable de transportar el agua desde la conexión general al CCM hasta las nuevas tuberías de impulsión que comunican con los depósitos generales (2023); y la interconexión del barrio de Sant Lluís (2023), que posibilita el suministro de agua a sus vecinos y vecinas por dos vías, un hecho que minimiza la afectación de esta zona en caso de incidencia en la red general.