Trabajamos para desplegar la telelectura en dos años en el 100 % de los pueblos del Bages donde gestionamos el servicio de agua
El año 2027 contaremos con la totalidad del parque de contadores con telelectura en los municipios del Bages donde gestionamos el servicio de agua. En algunos municipios, como es el caso de Sallent, el sistema de telelectura que facilita los datos en tiempo real ya es presente en todos los domicilios, mientras que en otros cómo Súria se encuentra en el 70 % de los hogares, a pesar de que el plan previsto es que en los próximos dos años todas las viviendas cuenten con este sistema. En otros municipios, como por ejemplo en Callús, Castellbell i el Vilar, Castellgalí o Talamanca de media hemos cubierto el 75 % de los domicilios con los nuevos contadores.
Nuestro director Agbar Pirineos, Albert Estival, destaca la importancia de poder hacer este paso en los próximos dos años, “por todas las ventajas que supone disponer de los contadores digitales, que son recíprocas para el abonado y para la compañía”. Estival remarca que la virtud principal que ofrecen es que “recogen y sirven la información en línea, en tiempo real”. “Con los contadores antiguos, para las facturaciones se hace una lectura periódica manual, lo cual comporta que a veces se tengan que basar en estimaciones, mientras que con los digitales esto no pasa, tenemos la lectura en todo momento, al instante, y esto proporciona muchas ventajas”.
Además, en relación con las fugas está comprobado que con el sistema de telelectura se consigue reducir el 5 % de estas, y también nos permite reducir las incidencias con tema de lecturas, por el hecho de no tener que hacer estimaciones. Así mismo, estos contadores de nueva generación han conseguido reducir el 30 % las incidencias con los usuarios y usuarias del servicio de agua. “Las facturas son muy precisas, no estimadas; podemos detectar fugas rápidamente y resolverlo con agilidad a partir de estos consumo en tiempo real”, señala Albert Estival.
En este sentido, para la ciudadanía, la telelectura posibilita el control total sobre sus consumos, durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Para visualizar los datos, los usuarios y usuarias del servicio de agua solo tienen que acceder en el Área de Clientes de nuestra web y registrarse para ver los consumos y recibir las alertas del servicio.